Entrevista a Antonia J. Corrales

Antonia J. Corrales, autora de As de corazones y En un rincón del alma, entre otros títulos, nos desvela los secretos de su experiencia en el mundo editorial, nos aconseja y nos guía sobre el proceso de escribir y nos encandila con su personalidad.

1) Hola Antonia, ¿podrías contarnos cuándo empezaste a escribir? Porque una cosa es publicar y otra el hecho en sí de escribir.

Sí, efectivamente. Es una apreciación estupenda la que haces, muy objetiva. Siempre he dicho que el concepto de escritor novel, como lo entendemos ahora, es erróneo. Un escritor novel es aquel que comienza en algo, que se estrena en ello, pero no es el que no haya publicado. El hecho de publicar o no publicar no es condicionante alguno para la validez de tu trabajo. Menos aún lo es para calificar a alguien de novato, de principiante.

Empecé a escribir a una edad muy temprana, creo que tendría nueve años. Siempre me gustó. Mi sueño era ser escritora, incluso jugaba a serlo. Jamás me desvinculé de la escritura, pero decidí dedicarme a ella de lleno cuando mis hijas fueron un poco independientes. Creo que fue el momento justo. Ese instante preciso en el que dices : ahora.

 

2) ¿Cuándo se te ocurrió que querías sacar tus textos al mundo?

Todo escritor quiere ser leído, es la base de la escritura, de crear historias. Siempre quise hacerlo, pero esperé hasta que me sentí capacitada para sobrellevar todo lo que ello conlleva, porque la labor del escritor no termina cuando le pones el fin a un texto, va mucho más allá. Exige una dedicación, un sacrificio y un aguante determinado. Sobre todo un respaldo económico que no se suele tener. Y todos sabemos que los escritores, como cualquier persona, comen y tienen unas necesidades que, desgraciadamente, cuestan dinero. Aunque muchos se empeñen en que nos alimentemos del aire y de nuestro “romanticismo”

 

3) ¿En qué punto se te ocurrió que funcionaría bien subirlo a Amazon?

No se me ocurrió, más bien me vi obligada a hacerlo. En un rincón del alma, que es la primera obra que subí de forma independiente a Amazon, era mi primera obra escrita, que no publicada. Ya tenía dos editadas en papel por grandes sellos editoriales. Las dos, Epitafio de un asesino y La décima clave, se enclavan en el suspense, la primera el suspense puro y la segunda histórico. Los editores me dijeron que con En un rincón del alma cambiaba radicalmente de género y que mis lectores eran de suspense. Querían otra obra de suspense porque decían que no tendría lectores con un género nuevo. Fue desestimada para su publicación. En esos momentos me sentí como un actor al que le encasillan en un papel determinado, vetándole el poder avanzar en su carrera. Por ello decidí colgarla en Amazon y demostrar que estaban equivocados. Como así fue. La obra se situó en los primeros puestos de ventas en dos semanas y alcanzó el número 1 en el top 100 de los más vendidos. Allí se mantuvo durante meses. Después de dos años aún está entre los más vendidos, en el top 100 de todas las plataformas digitales en España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, México…

 

4) ¿Ha cambiado mucho tu manera de escribir antes y después de haber publicado? ¿Y después del éxito de En un rincón del alma?

Creo que la forma de escribir varía del mismo modo en que vas evolucionando en tu vida. Sí, es posible que sea más rica, más perfeccionista. Pero esto viene dado también porque la responsabilidad es mayor que antes.

 

5) ¿Cómo te gustaría que te leyera el público? ¿En qué deberían fijarse, o cuáles son los puntos importantes de tus novelas?

Me gustaría que encontrasen en mis textos algo nuevo, diferente que les sacase de la rutina literaria, porque la hay. Pero lo más importante es que mis textos les hagan sentir. Intento escribir algo más que una historia, quiero dar al lector personajes con alma. Mis personajes son de carne y hueso, sencillos, como nosotros. Muy reivindicativos en todos los planos de la vida.

 

6) Si tuvieras que empezar de cero y presentarte con tus primeras novelas a una editorial, ¿cómo te venderías? En tu opinión, ¿qué es aquello que quiere una editorial?

No hay que venderse como autor, hay que vender la obra. La obra tiene que ser tan buena que por si sola gane todo lo necesario para llamar la atención del editor. Para venderse ya están los personajes famosos que escriben. El trabajo de un escritor debe ser su único baluarte.

En cuanto a la segunda pregunta, pues depende de qué editorial y en qué momento nos encontremos. Es muy difícil saberlo. Lo único que el escritor, creo yo, debe tener presente es que su trabajo debe ser bueno, poner en él todo lo mejor que tenga. Ser innovador para que se apueste por él y creer firmemente en que lo conseguirá. Mirar a la editorial como una empresa, porque en el fondo es lo que es. Invertirá si ve que el trabajo va a ser rentable, de lo contrario no lo hará.

7) Ahora una pregunta perversa (si nos lo permites): ¿qué le dirías a un lector editorial que dice que no se publique una de tus novelas?

Nada. No suelo polemizar sobre las opiniones. Lo enviaría a otra editorial o agencia literaria o lo colgaría de forma independiente en las plataformas digitales para que los lectores, que siempre son los que mandan, dijeran la última palabra.

8) Nos gustaría mucho si pudieras darnos consejos o sugerencias para todos aquellos y aquellas que queremos publicar.

Punto 1: Trabajar duro y ser el crítico más exigente con tu trabajo

Punto 2: No escribir nunca para demostrar lo bien que lo haces o lo mucho que sabes

Punto 3: No tomar como una biblia los halagos de las personas que te aprecian.

Punto 4: Leer desde el punto de vista de un lector. Si al leer lo que has escrito bostezas, el lector lleva dormido horas.

Punto 5: Si algo, aunque sea maravilloso y esté muy bien escrito, sobra en la trama, borrarlo. Hay que saber desprenderse de un texto, o de párrafos enteros si es necesario.

Punto 6: Tomar las críticas o los comentarios como una herramienta para mejorar. Lo que realmente aporte hay que tenerlo siempre en cuenta. Del mismo modo, lo que esté equivocado hay que desecharlo.

Punto 7: Presentar bien tu obra. Corregida, maquetada…

Punto 8: Jamás perder la esperanza.

Punto 9: Tener fe en ti, creer en tu trabajo por encima de todo y luchar por ello.

Y, cuidado!! Es importante no pasar los textos a muchas personas para que nos den su opinión al respecto. No beneficia.

 

9) ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia, hasta la fecha, en tu andadura por el sector editorial?

Sin lugar a dudas la cantidad de lectores que he conocido después de publicar En un rincón del alma. Sus mensajes, sus comentarios, eso y el demostrar que no estaba equivocada y mi obra sería un éxito en ventas.

 

10) Dinos qué es, para ti, lo más bonito y lo más horrible de escribir.

Lo más horrible es la impotencia que siente el escritor cuando comienza y sus textos no son ni tan siquiera valorados por la editorial. Eso y lo mal pagado que está nuestro trabajo. De un libro impreso sólo nos llevamos un diez por ciento, que más o menos es un euro veinte por libro vendido. Lo más bonito la respuesta de los lectores, su cariño, su entrega. Cuando te dicen que tu obra les ha emocionado, que se identifican con los personajes. Cuando te mandan frases de tus textos subrayadas… Cuando se convierten en tus amigos. 

¡Muchísimas gracias Antonia!

Más info: http://antoniajcorrales.blogspot.com.es/

One response to Entrevista a Antonia J. Corrales

  1. Millones de gracias por todo. Ha sido un placer responder a vuestras fantásticas preguntas. Es siempre un verdadero honor trabajar con personas profesionales y respetuosas como vosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s