ENTREVISTA: Jekyll & Jill Editores

Jessica Aliaga y Víctor Gomollón, o Víctor Gomollón y Jessica Aliaga, son las mentes pensantes detrás de uno de los proyectos editoriales más interesantes del panorama español. Su editorial Jekyll & Jill nació en Zaragoza el año 2011 para llenar un hueco importante en el sector – el del producto literario como experiencia de lectura y como objeto físico- y se puede decir que llevan casi un lustro sorprendiendo con unas ediciones cuidadas y pensadas al mínimo detalle. Con ellas dejan claro que su objetivo no ya es únicamente el público lector exigente (sólo hace falta pasearse por su catálogo de publicaciones para descubrir su gusto exquisito), sino aquél que también disfruta, como buen fetichista, con el libro-objeto.

JEKYLL&JILL-FOTO-ALEJANDRO-HERRERO

¿Cómo definiríais vuestro proyecto editorial?

Ecléctico y arriesgado. Hemos publicado novela, relato, ensayo, cuento, y cosas que no sabemos aún bien cómo describir. Además, hemos publicado a hombres y mujeres, jóvenes y maduros, principiantes y expertos.

¿En qué aspectos os diferenciáis de otras empresas del sector?

Funcionamos prácticamente como una empresa familiar, ya que somos solo dos personas y nos encargamos de todo el proceso de edición y promoción. Nos gusta que sea así, ya que de este modo disfrutamos de todo el proceso, desde la selección de un texto, su corrección o traducción, el diseño y hasta su manipulación posterior. Solo nos faltaría montarnos una imprenta, pero ya trabajamos con la mejor.

¿Cuál es el seguimiento que dais a los autores con los que trabajáis? ¿Tenéis interés en ayudar a forjar carreras?

Bueno, no somos tampoco agentes literarios. Nos interesan los libros, y si uno de nuestros autores nos ofrece un manuscrito que nos encaje, lo publicaríamos, pero la verdad es que no llevamos en la cabeza tampoco esa idea de forjar carreras, quizá porque llevemos pocos años editando, no sé. Tampoco pensamos demasiado en nuestra propia carrera como editorial, aunque sí en que la colección ofrezca buenos títulos. Me explicaré: cada uno de nuestros títulos tiene un diseño diferente, por lo que nuestra colección se compone de una diversidad de ejemplares que forman un todo más que en una serie de elementos de un plan prefijado. Es una colección orgánica que va mutando según nuestros propios gustos.

Ahora que lo mencionas, ¿qué aspectos son los que más os interesan a la hora de crear/editar un libro – tanto en forma como en contenido-?

Todos. No tenemos miedo de meterle tijera a un texto si creemos que lo necesita o de repasar un manuscrito mil veces. Miedo nos daría no repasarlos concienzudamente. Además nos interesa mucho el proceso de darle forma material al libro: pensar el diseño, la cubierta, el regalito que irá con el libro, etc. Sufrimos antes de que llegue una idea, pero cuando llega, nos llamamos para contárnosla y es maravilloso.

¿Trabajáis con lectores profesionales/editoriales?

La verdad es que lo nuestro es casi como una empresa familiar, y entre los dos llevamos todo el proceso. Cuando nos llega un manuscrito, uno de nosotros lo lee, hace un pequeño informe para el otro y este decide entonces si leer el manuscrito (casi siempre los leemos los dos) y después de hacerlo debatimos qué nos parece. El proceso es lento, y supongo que no estará optimizado, pero solo de pensar que tendría que dejar en manos de otras personas la selección de los textos me entran escalofríos. La verdad es que no nos gustaría renunciar a ninguna parte del proceso de edición.

¿Cuál es el papel que os gustaría jugar en el mundo de las humanidades en España?

El mundo de las humanidades está a veces bastante alejado de las librerías. Como editores, nos interesa más lo que la gente lee, las buenas lecturas que se publican, que los premios o las críticas. Jessica además es doctora en literatura, ha publicado varios libros y artículos de crítica literaria y forma parte de un equipo de investigación. Son partes diferentes del mismo mundo, a veces cercanas, otras, alejadas.

¿Tenéis trato con otras editoriales? ¿Cómo es vuestra relación?

De algunas somos amigos, de otras clientes, a otras no las conocemos aún, a otras las echamos de menos.

 

¿Algún consejo que queráis dar a autores y/o lectores?

Lean. Y si no tienen tiempo, párense y lean.

Contadnos alguna experiencia inolvidable de vuestro paso por el sector.

Lo pasamos genial en Cartagena de Indias, cuando nos invitaron al I Encuentro de Talento Editorial el pasado invierno. Lo pasamos genial y pudimos aprender mucho de otros compañeros más veteranos, que sin duda se convirtieron en amigos. Estamos muy agradecidos.

sobrecubierta-versión-de-Nelly

Y para terminar, ¿en qué trabajáis ahora?

Llevamos unos días de no parar, pero el último libro (La versión de Nelly, de Eva Figes) ya está casi listo, a punto de salir de la encuadernadora.

One response to ENTREVISTA: Jekyll & Jill Editores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s