ENTREVISTA: Antonio Adsuar

Fundador e impulsor principal de librosensayo.com, un sitio abierto y colaborativo para reflexionar sobre el futuro de las industrias culturales y repensar el sector editorial, el periodismo y el futuro de la sociedad conectada.

foto aa 12

¿De dónde salió la idea de crear Libroensayo.com?

Me interesaban mucho las industrias culturales e hice un máster on-line en la Universitat Oberta de Catalunya mientras vivía en Barcelona. En este máster había una asignatura sobre el sector editorial y vi claramente que, con la llegada del paradigma digital, todo iba a cambiar.

Después en junio 2012 hice un curso sobre libro digital breve pero intenso en la Universitat Pompeu Fabra con Neus Arqués (analista digital y escritora) y Roger Domingo de Grupo Planeta. Allí me animé a abrir mi blog sobre el sector editorial, llamado Ecos de Sumer, y al ser yo lector de ensayo y no existir un portal sobre este tipo de lecturas en la red, tras 8 meses de concepción de proyecto, me decidí a lanzar librosensayo.com con un grupo de amigos.

¿Cómo funciona? ¿Qué ofrecéis?

Librosensayo.com es una comunidad en español para descubrir y debatir libros de ensayo. Esta es la base: reseñamos libros, los recomendamos y queremos ser un espacio que dé oportunidad a cualquier lector para comentar sus lecturas y compartir con nosotros sus opiniones.

También tenéis vuestro canal de Youtube, Libroensayo Televisión. ¿A qué se debe que os presentéis en dos formatos, el escrito y el audiovisual?

Creo que en internet hay que apostar por el transmedia: la barreras entre el audio, el texto y el vídeo se difuminan y el usuario quiere saltar ágilmente entre los tres formatos. Es evidente que el vídeo tiene un gran potencia viral en internet. Ya se estaban haciendo “vídeo reseñas” o “video blogs” de libros de literatura, hay muchos, pero nosotros somos los primeros que nos hemos aventurado a sumarnos al fenómeno “booktuber” desde el ensayo.

¿Cuál ha sido la respuesta del público a vuestro proyecto? 

La respuesta ha sido muy buena. Tenemos un público fiel en España pero también en América Latina, de donde proceden el 45% por ciento aproximadamente de nuestras visitas; nos siguen con especial interés sobre todo en México y Colombia.

¿HABÉIS NOTADO ALGÚN CAMBIO EN VUESTRO AÑO Y MEDIO DE RECORRIDO?

El público cada vez es más fiel y participa más aunque queremos mejorar aún mucho más en este aspecto y hacer la plataforma más sencilla. La idea es que librosensayo.com es de todos y entre todos construimos conocimiento sobre los temas que tratamos y nos informamos los unos a los otros de las buenas y malas lecturas que vamos haciendo.

¿Qué importancia otorgas a Internet en su capacidad de difusión cultural?

Toda. La prescripción cultural en la red va a crecer en relevancia. Todo tiende a dirigirse a la red, no hay más que ver los anuncios de la televisión. Eso sí, no olvidamos la importancia de los encuentros físicos y por eso acudimos a ferias, organizamos eventos presenciales,etc.

¿Y cuál es el impacto social que puede tener un blog (cultural)?

Depende mucho de si la bitácora conecta con un público amplio y consigue comprometer a una audiencia cualificada.

¿Por qué decidisteis hacer un blog exclusivo sobre ensayo?

Yo soy lector de ensayo casi exclusivamente y a la gente del equipo también le gusta el ensayo. Pensamos que era necesario que las lecturas de no ficción tuvieran un espacio en la red.

¿Cuáles serían las características que debería tener un buen ensayo?

Esto es muy relativo pero yo diría que debe, fundamentalmente y como decía Ortega “incitar”, invitar a reflexionar, a dudar, a cambiar las cosas actuando.

¿Y cómo leéis en la página? ¿Qué aspectos os interesan más?

Nos centramos en determinadas temáticas exclusivamente: edición y reflexión sobre el sector editorial, sociología de la cultura y el consumo en la sociedad de masas y libros sobre internet, especialmente sobre su gobernanza e impacto social.

¿Cómo ves las humanidades en nuestro país a estas alturas del nuevo siglo?

Creo que me faltan elementos de juicio para hacer una valoración global pero diría que las humanidades deben trabajar para ganar más reconocimiento social en una época obsesionada con la técnica. Humanizar toda la tecnología que nos invade en avalancha es necesario para, una vez más, recordar que el hombre es la medida de todas la cosas.

Y, en particular, ¿qué opinas del sector editorial?

El sector editorial se está transformando pero los cambios están siendo frenados por partes de la industria que se resisten a reinventarse. Debemos tratar de unir fuerzas y no vivir de una pasado dorado que no va a volver.

¿Le ves futuro al libro en papel?

Por supuesto, pero habrá de convivir con muchos más formatos.

¿Y a la lectura (como acto individual, colectivo, social, cultural)?

Sin duda. La lectura es fundamental en una sociedad cada vez más exigente y formada y debemos reinvindicar su valor ciudadano. Leer nos hace mejores y debemos seguir fomentando la lectura en una sociedad cada vez más conectada y compleja.

Recomiéndanos alguna lectura.

Voy a contenerme y recomendar sólo dos libros: el último que he leído “La sociedad del coste margial cero” de Jeremy Rifkin, editada por Paidós. Es un texto muy interesante sobre el futuro del capitalismo y la economía en la era de la red y la edad colaborativa.

Y, por último, un texto que es una verdadera joya: “Darse a la lectura”, del ex-ministro de educación Ángel Gabilondo (RBA libros). Es un libro breve pero intenso que nos explica qué es leer y por qué leer nos aporta cosas tan extraordinaria, únicas y valiosas.

Respond to ENTREVISTA: Antonio Adsuar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s